domingo, 7 de febrero de 2016

INFOXICACIÓN

El término infoxicación se refiere a la conjunción de las palabras información e intoxicación, introducido por Alfons Cornellá en 1996, aunque cuenta con el precedente information overload (sobrecarga informativa) que empleó Alvin Toffler en su libro Future Shock de 1970.
Básicamente, es un fenómeno de sobreinformación propiciado por las nuevas tecnologías con las que, paradójicamente, resolvemos nuestra natural sed de conocimiento pero que puede acabar invalidando tal proposito si no se es capaz de aprender a manejar y canalizar la información hacia un fin definido.
Es un proceso que puede acabar en un continuo examen de volumen de contenidos de todo tipo, saltando de un recurso a otro sin concierto alguno: acabar primando la cantidad sobre la calidad, confundiendo la mayor acumulación de datos posible con información real y sin contar con apenas discriminación de contenidos.
El principal problema es que demasiada información afecta a nuestra capacidad para comprender, convirtiéndonos en simples lectores pasivos que no llegan a alcanzar un conocimiento suficientemente sólido y válido. También tiende a minimizarse el necesario aspecto crítico, ya que el continuo caudal de información hace imposible su estructuración en un cuerpo coherente acorde a un objetivo predefinido.
Afortunadamente podemos acabar con tal proceso si aprendemos, primero de todo, a reconocer cuando estamos en un bucle de infoxicación. Para ello es fundamental darse cuenta de que estamos siendo incapaces de manejar toda la información al alcance y de que lo hacemos de una manera acrítica, casi mecánicamente, sin ningún fin que oriente su estructuración o simplemente asimilandola.
Contamos con herramientas para solventar este problema como son una serie de filtros, tanto personales como tecnológicos.
 - Entre los primeros se encuentran el aprender a seleccionar la información que nos puede ser útil, esa información crítica necesaria para resolver una serie de temas principales y secundarios definidos por nosotros mismos. De esta manera, al contar con unos puntos de partida podemos identificar con facilidad aquella información útil e interesante que les da respuesta, obviando esa otra que puede producir dispersiones.
 - En el caso de los segundos, estas se encuentran como recursos dentro de las propias plataformas de busqueda de información, como pueden ser agregadores de canales RSS, herramientas de curación de contenidos, rastreadores de información, etc.









https://es.wikipedia.org/wiki/Sobrecarga_informativa
http://alfonscornella.com/thought/infoxicacion/
http://papelesdeinteligencia.com/que-es-la-infoxicacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario